CICLO LITÚRGICO: Año litúrgico 2023 – 2024 – (Ciclo B) IV Semana de la Octava de Pascua

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Víctor Hugo Basabe Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro

Radio El Salvador

Publicado en • 31 octubre, 2023
El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Víctor Hugo Basabe Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Víctor Hugo Basabe Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Coro, quien hasta la fecha se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de San Felipe y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto
.
Esta información la ha hecho pública la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 31 de octubre
.
Mons. Basabe tomará el lugar de Mons. Mariano José Parra
.
Curriculum vitae

S.E. Mons. Víctor Hugo Basabe nació el 17 de diciembre de 1961 en Bobures, Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia. Tras licenciarse en Derecho y ejercer como abogado, ingresó en el Seminario Mayor Juan Pablo II de Barquisimeto.

Posteriormente cursó estudios en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 2000, incardinándose en la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Catedral de El Vigía; Canciller y Moderador de la Curia Diocesana; Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de San Pedro Apóstol, de Santa Bárbara; Subsecretario y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Fue elegido Obispo de la Diócesis de San Felipe el 11 de marzo de 2016, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de mayo siguiente. Además, fue nombrado Administrador Apostólico sede plena de la Arquidiócesis de Barquisimeto y, desde el 20 de marzo de 2020 hasta la actualidad, Administrador Apostólico sede vacante.

Dentro de la Conferencia Episcopal Venezolana, es miembro de la Comisión Episcopal de Gestión, Planificación, Administración y Asuntos Jurídicos.

Noticias

Videos

En una nueva intención de El Video del Papa, producido por la Red Mundial de Oración del Papa, el Papa Francisco subraya la importancia de que “los gobiernos se comprometan a erradicar leyes discriminatorias”, trabajando activamente para “que la dignidad y los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”.

Por el papel de las mujeres – El Video del Papa 4 – Abril 2024

Audios

GLORIA EN LATIN

AVE MARIA ( latin )

Pater Noster (Padre Nuestro en latín)