CICLO LITÚRGICO: Año litúrgico 2023 – 2024 – (Ciclo B) Séptima semana del Tiempo Ordinario

El Papa: La virtud de la fortaleza nos hace reaccionar y gritar «no» al mal del mundo

Radio El Salvador

Publicado en • 10 abril, 2024
El Papa: La virtud de la fortaleza nos hace reaccionar y gritar «no» al mal del mundo

A la virtud cardinal de la fortaleza que nos ayuda a superar los miedos, las angustias y las pruebas de la vida, ha dedicado Francisco su catequesis en la audiencia general de hoy: «Nos hace marineros resistentes que no se asustan ni se desaniman». Es también lo que nos hace tomar en serio el desafío del mal y de la indiferencia. Hoy son raras las personas «incómodas y visionarias», dice el Pontífice, invitándonos a redescubrir en el Evangelio «la fortaleza de Jesús».

Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano

«La más ‘combativa’ de las virtudes», la que nos ayuda a dar fruto en la vida: es la fortaleza, la tercera virtud cardinal después de la prudencia y la justicia. En su audiencia general de hoy, 10 de abril, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó su serie de catequesis sobre las virtudes poniéndolas en relación con el Catecismo de la Iglesia católica y el pensamiento de los antiguos, los filósofos griegos y los teólogos cristianos. «La fortaleza es la virtud moral que, en las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la decisión de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral», es la descripción que hace el Catecismo.

Jesús conoce las emociones humanas

Para los antiguos, la virtud de la fortaleza estaba ligada al «apetito irascible», es decir, a las pasiones que reconocían que había en el hombre, y el Papa comenta que las pasiones no son siempre «el residuo de un pecado», sino que hay que educarlas y orientarlas al bien. «Jesús tenía pasión», afirma.

Un cristiano sin valor, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil. Jesús no es un Dios diáfano y aséptico, que no conoce las emociones humanas. Por el contrario. Ante la muerte de su amigo Lázaro, rompe a llorar; y en algunas de sus expresiones resplandece su espíritu apasionado.

No ceder a los temores que surgen en nuestro interior

Siempre según los pensadores antiguos, la fortaleza tenía «un doble desarrollo, uno pasivo y otro activo», y el Papa explica que el primero «se dirige hacia el interior de nosotros mismos», para luchar contra esos «enemigos internos» como el miedo, la culpa y la angustia, por los que corremos el riesgo de quedarnos paralizados. Se trata de vencer «contra nosotros mismos», observa Francisco, no cediendo a esos miedos que, en su mayoría, «son irreales y no se hacen realidad en absoluto».

Noticias

Videos

En su intención de oración de este mes, Francisco nos pide rezar con él por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas. “Cada vocación”, nos recuerda, es como un “‘diamante en bruto’ que hay que pulir”, en un camino de crecimiento continuo. Pues “la formación no se limita a un momento específico, sino que se extiende a lo largo de los años”.

Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas – El Video del Papa 5 – Mayo 2024

Audios

GLORIA EN LATIN

AVE MARIA ( latin )

Pater Noster (Padre Nuestro en latín)