CICLO LITÚRGICO: Año litúrgico 2024 – 2025 – (Ciclo C)

La historia del milagro en Chile que elevará a los altares a una religiosa italiana

Radio El Salvador

Publicado en • 13 febrero, 2025
La historia del milagro en Chile que elevará a los altares a una religiosa italiana

Una cirugía programada que se complicó, una oración pidiendo la intercesión de una religiosa italiana, y una curación inexplicable: tres momentos de una historia que hoy, diez años después, llevará a los altares a Vicenta María Poloni.

El pasado 27 de enero, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la Beata italiana Vicenta María Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia, a quien se le atribuye la curación inexplicable de la chilena Audelia Parra.A finales de 2013, en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de la ciudad de Los Ángeles, Chile, la señora Audelia Parra, de 70 años, debía someterse a una cirugía programada para la extracción de cálculos en la vesícula.

El daño era irreversible

Era una intervención sencilla, pero se complicó cuando, durante una de las incisiones, se produjo una fisura en la arteria aorta, desencadenando un shock hemorrágico que puso en grave riesgo su vida. 

Las posibilidades de recuperar a la paciente eran prácticamente nulas. Internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y con riesgo vital, el daño era irreversible y su vida se estaba apagando.Fue su nieto, Álvaro Martínez, que en aquel momento era seminarista en la Arquidiócesis de Concepción, quien encomendó la vida de su abuela a la intercesión de la Beata Vicenta María Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona, una congregación religiosa que tuvo presencia en Quilleco, el pueblo de 5.000 habitantes de donde es oriunda su familia, ubicado a unos 38 kilómetros de Los Ángeles.

En diálogo con ACI Prensa, el ahora sacerdote Álvaro Martínez explica que las Hermanas de la Misericordia de Verona llegaron a Quilleco a mediados de la década de 1990 y permanecieron allí durante casi 18 años. Durante su estancia, solían mencionar con frecuencia a la Madre Vicenta, una de las fundadoras de la Congregación.Cadenas de oración por un milagro

Cuando la condición de su abuela se agravó, Martínez recordó un episodio de su adolescencia: en aquel entonces, una de las religiosas de la comunidad estaba en Italia recibiendo tratamiento por una grave enfermedad. “Una de las hermanas me dijo: ‘Todos los días le llevan la imagen de la Beata a su habitación para pedir un milagro, y ese milagro podría servir para la Causa de Canonización’”, relató.

Al agravarse la salud de su abuela, el joven recordó esa conversación, que había sucedido a sus 18 años. “Yo dije ya, vamos a hacer la oración a la Beata Vicenta María Poloni”, pensó, y le envió a su familia una fotografía y la oración para pedir su intercesión. 

“Empecé a mandarle la foto a la familia, y un mensaje diciendo que rezáramos a la madre Vicenta María Poloni para que se diera el milagro. Y hacíamos cadenas de oración, ofrecíamos la Eucaristía, y la comunidad también se comenzó a unir, porque mi abuelita es conocida y bien querida en Quilleco”, repasa.

Noticias

Videos

La pérdida de un hijo puede ser el dolor más fuerte que un padre y una madre pueden sentir. No existe una palabra que logre describir un dolor tan profundo. Y es precisamente por los padres que han perdido un hijo que el Papa Francisco nos pide que, este mes, recemos junto a él. En el Video que acompaña su intención de oración, producido por la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco nos invita a escuchar especialmente a aquellos padres y madres que sufren esta desgarradora pérdida; a escucharlos y estar cerca de ellos con amor, como cuando Jesús cuidaba a los más vulnerables. El Papa destaca la importancia de sostenerse entre familias, con la fe de por medio siendo un gran pilar para renacer la esperanza.

Por los que han perdido un hijo – El Video del Papa 11 – Noviembre 2024

Audios

GLORIA EN LATIN

AVE MARIA ( latin )

Pater Noster (Padre Nuestro en latín)