CICLO LITÚRGICO: Año litúrgico 2023 – 2024 – (Ciclo B) II Semana de la Octava de Pascua

Médicos Sin Fronteras: Los hospitales de Gaza están colapsando

Radio El Salvador

Publicado en • 6 noviembre, 2023
Médicos Sin Fronteras: Los hospitales de Gaza están colapsando

Faltan personal y suministros médicos en la Franja. Maurizio Debanne, portavoz de la organización: «Es necesario un alto el fuego inmediato, sólo así podremos hacer llegar ayuda y personal».

Leone Spallino – Ciudad del Vaticano

La situación sanitaria en la Franja de Gaza es dramática. Los hospitales ya no tienen personal ni suministros médicos, tienen que hacer frente a la destrucción de las infraestructuras y a los ataques a las ambulancias. Las propias instalaciones sanitarias han sido objeto de bombardeos en los últimos días. Maurizio Debanne, portavoz de Médicos Sin Fronteras Italia, explica las condiciones en las que funcionan los hospitales de Gaza. «Faltan medicamentos -denuncia Debanne-, nos vemos obligados a utilizar vinagre y operamos a la gente incluso sin anestesia. Todo esto debe terminar y sólo puede terminar con un alto el fuego que debe ser inmediato».

Ayuda bloqueada más allá del cruce

La situación es grave porque el personal internacional y los suministros están bloqueados fuera del paso fronterizo de Rafah, en Egipto. «El paso se ha abierto algunas veces para salir y, en menor medida, también para entrar -continúa Debanne-, pero el número de camiones que han llevado ayuda a la Franja desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, es infinitamente inferior a los que, antes del ataque, cruzaban cada día las fronteras de Gaza para ingresar ayuda. Estamos hablando de una franja muy delgada en la que viven más de 2 millones de personas, ya muy dependientes de la ayuda humanitaria. Está claro que la reducción de esta ayuda sumada al conflicto está provocando una enorme crisis humanitaria». Para el portavoz de Médicos Sin Fronteras, habría 26 toneladas de ayuda esperando entrar, pero la intensidad del conflicto no permite la entrada de camiones en la Franja. «Todavía quedan reservas para unos días y la ayuda de muchos grupos humanitarios está lista al otro lado del cruce. También tenemos un equipo médico de emergencia esperando para entrar, pero de momento es imposible, así que pedimos un alto el fuego inmediato.»

Las víctimas del conflicto 

Los civiles son cada vez más las víctimas de un conflicto que no perdona viviendas, infraestructuras civiles y sanitarias. «Hace unas horas hemos recibido el testimonio de un médico palestino que trabaja en el hospital Al-Quds -prosigue Debanne-, ha perdido su casa y vive y trabaja en el hospital, donde también hay muchos civiles, que no están heridos, pero que han encontrado refugio allí, que se considera un lugar más seguro que sus casas o lo que queda de ellas. En cuanto a los pacientes, hay una alta presencia de menores entre los que acuden al hospital. Los niños muertos desde el comienzo del enfrentamiento armado ascienden a varios miles. Debanne cuenta que «al hospital de Al-Shifa llegan niños heridos, a veces incluso sin sus padres, gritando y preguntando por su padre o su madre; a menudo no sabemos si están perdidos o si murieron bajo las bombas». La afluencia de pacientes no cesa y Médicos Sin Fronteras pide, al igual que las agencias de la ONU y la diplomacia internacional, un alto el fuego inmediato, porque, concluye Debanne, «es realmente necesario que no haya más bombas ni cohetes, que cesen los disparos de armas y que se trabaje para salvar inmediatamente todas las vidas que se puedan salvar. No se puede esperar ni un minuto más».

Fuente:https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2023-11/medicos-sin-fronteras-hospitales-gaza-estan-colapsando.html

Noticias

Videos

En una nueva intención de El Video del Papa, producido por la Red Mundial de Oración del Papa, el Papa Francisco subraya la importancia de que “los gobiernos se comprometan a erradicar leyes discriminatorias”, trabajando activamente para “que la dignidad y los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”.

Por el papel de las mujeres – El Video del Papa 4 – Abril 2024

Audios

GLORIA EN LATIN

AVE MARIA ( latin )

Pater Noster (Padre Nuestro en latín)