CICLO LITÚRGICO: Año litúrgico 2023 – 2024 – (Ciclo B) II Semana de la Octava de Pascua

Navidad en Asís, el 8 de diciembre inician las celebraciones en favor de la paz

Radio El Salvador

Publicado en • 4 diciembre, 2023
Navidad en Asís, el 8 de diciembre inician las celebraciones en favor de la paz

A 800 años de la Navidad celebrada por San Francisco en Greccio, el próximo viernes, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la Misa en la Basílica inferior celebrada por el cardenal Roche, el encendido de las luces del árbol y el videomapping y la bendición e inauguración del pesebre de arena.

Vatican News

La inauguración de las celebraciones navideñas tendrá lugar el viernes 8 de diciembre en la Basílica de San Francisco de Asís, coincidiendo con la culminación de las celebraciones por el gran aniversario del octavo centenario de la Navidad celebrado por San Francisco en Greccio, Asís, Italia. A las 17.00 horas, el cardenal Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidirá la Santa Misa en la iglesia baja de la Basílica, a la que seguirá, como es tradicional, el encendido de las luces del árbol de Navidad. y el videomapping en la fachada de la iglesia superior de la Basílica junto con la bendición e inauguración del belén de arena. Cerrará la jornada, a las 21 horas en la iglesia inferior, el concierto Armonías de la Paz de Asís con los tradicionales villancicos para órgano y voz, dirigido por fray Gennaro Becchimanzi, cuyo último libro del mismo nombre será presentado ese día.

La suave fuerza de la Navidad

«Es interesante – declaró fray Marco Moroni, custodio del Sacro Convento – que San Francisco haya querido celebrar la Navidad de manera tan especial hace 800 años en Greccio y no otras fiestas. La Navidad es la celebración del encuentro por excelencia: Dios en Jesús se hace niño para no asustar a ninguno de nosotros y así poder encontrarse con todos, de esta manera puede dar a todos los que están disponibles ese amor que, solo, calienta el corazón y renueva la vida. En esta enésima Navidad marcada por la violencia en nuestras ciudades, incluso en los corazones de nuestras familias y en las relaciones afectivas, y por las guerras que destruyen la vida y los sueños de generaciones enteras en el mundo, los frailes del Sagrado Convento queremos compartir una vez más la fuerza dulce y suave de la Navidad: quienes aceptan el desafío de descubrirse amados y amados se convierten en constructores de paz. Hablando de ellos, Jesús dijo que serán llamados hijos de Dios. San Francisco es el testimonio concreto, histórico y todavía muy actual de que esta El camino es posible y, por eso, es necesario: que sea verdaderamente Navidad, que se callen las armas y que los hombres y mujeres vuelvan a hablar, para buscar y encontrar soluciones justas y compartidas».

El árbol del Valle de Aosta

El árbol colocado en la plaza inferior de San Francisco ha sido donado por el Valle de Aosta, completando el papel protagonista que la Región autónoma ha desempeñado este año – en representación de todos los italianos – con motivo de las celebraciones de San Francisco, patrón de Italia. Se trata de un abeto de 15 metros de altura procedente del parque de Castel Savoia, en Gressoney-Saint-Jean, que podría haber dañado con sus raíces y su tronco el muro delimitador del parque. A esto está vinculada una importante iniciativa benéfica: este año, de hecho, las esferas que decoran el árbol de la plaza llevan el nombre de los benefactores que, con su apoyo, permitirán a muchas familias en dificultades pasar una Navidad tranquila.

«Poco más de dos meses después de las ceremonias del Santo Patrón de Italia – declaró el presidente de la Región del Valle de Aosta, Renzo Testolin – de las cuales el Valle de Aosta fue la región invitada este año, nuestra comunidad renueva su vínculo con Asís. Con la donación del árbol de Navidad queremos que la cercanía de los habitantes del Valle de Aosta a los valores de San Francisco tenga una evidencia particular, un símbolo visible, en pleno corazón de Asís, en la plaza inferior de la Basílica. «A 800 años de la celebración de la Navidad en Greccio por San Francisco, que inició la difusión de la tradición del belén en el mundo, fortalezcamos con este regalo lo que hoy se ha convertido en una profunda amistad con los ciudadanos y los frailes de Asís».

Belén de arena de Jesolo

El belén creado en la plaza inferior forma parte del proyecto Nacimiento de Arena de Jesolo, este año dedicado a la vida del Santo de Asís, fuente de inspiración en el arte del encuentro. En 2018 la iniciativa aterrizó en la Plaza de San Pedro de Roma y en el contexto de las celebraciones por el 800 aniversario de la Navidad de Greccio (1223-2023) llegó a la ciudad seráfica. La colaboración entre el Sacro Convento y la ciudad veneciana llevó a la creación en la ciudad de Jesolo y Asís, por parte de 14 artistas internacionales, de doce instalaciones de arena, que representan los encuentros más significativos que caracterizaron la vida de Francisco. En particular, la obra de Asís escenifica la tradicional Sagrada Familia, con los Reyes Magos y los pastores, a lo que se suma San Francisco con el Niño Jesús en brazos. El belén estará expuesto en la plaza hasta el 7 de enero. A este proyecto también está asociada una iniciativa solidaria: las ofrendas recogidas con la Natividad de Arena en Jesolo y Asís contribuirán a la adopción a distancia de médicos y enfermeras del Centro Médico San Massimiliano Kolbe de la diócesis de Koudougou, en Burkina Faso, el único en el departamento, que cuenta con 120.000 personas, muchas de las cuales se encuentran en graves condiciones de penuria.

«Primero Roma, luego Matera y ahora Asís. Estamos felices y orgullosos – declaró el alcalde de Jesolo, Christofer De Zotti – de que el Belén de Arena recorra Italia trayendo consigo tantas maravillas, pero también un mensaje de paz, el mismo difundido con tanta belleza de San Francisco. Esto es lo que intentamos lanzar cada año desde hace más de veinte años con el Belén de Arena de Jesolo y la esperanza es poder hacerlo también desde aquí, en uno de los lugares más importantes de la historia del cristianismo, puede contribuir a sostener de manera aún más fuerte a tantas personas que hoy enfrentan un momento de dificultad y a la población civil de los territorios donde se libran los conflictos».

Videomapping en la Basílica Superior de San Francisco

El videomapping en la fachada de la iglesia superior de la Basílica, completamente renovado y realizado por EnelX gracias al apoyo de la Fundación Perugia, entra plenamente en sinergia con el mensaje espiritual y cultural de las celebraciones por los 800 años de la experiencia franciscana en Greccio. De hecho, la estrella cometa de la fachada descenderá lentamente, invitando a fieles y turistas a admirar el belén de arena, donde está colocado Aquel que nació por nosotros.

Iniciativas de conciertos y fraternidades

Las iniciativas navideñas en la Basílica de San Francisco se llevan a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Asís. «Que sea una Navidad de paz y de esperanza – declaró la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti -, que sea una Navidad sin la voz de las armas, que sea una Navidad del lado de los débiles y de los pobres. Desde Asís, una ciudad con un mensaje de valores de San Francisco, de la valentía de la fraternidad, queremos lanzar una vez más un llamamiento contra todas las guerras y lo lanzamos en la perspectiva de celebraciones importantes, como las de los centenarios franciscanos». El concierto que se celebrará la tarde del viernes 8 de diciembre en la iglesia inferior estará dirigido por fray Gennaro Becchimanzi, OFMConv, autor del libro homónimo y contará con las actuaciones de Maria Regina Puccillo, soprano, Paolo Ciavarelli, barítono, Michal Slawecki al órgano, don Domenico Parrotta al oboe, Emanuele Sciortino a la percusión y el conjunto Assisi Gregorian Sound. La entrada es gratuita. Del 8 de diciembre de 2023 al 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo – por concesión de la Penitenciaría Apostólica y en el contexto del aniversario de la Navidad de Greccio – será posible recibir el Indulgencia plenaria en las condiciones habituales, acudiendo a una iglesia confiada a los franciscanos.

Noticias

Videos

En una nueva intención de El Video del Papa, producido por la Red Mundial de Oración del Papa, el Papa Francisco subraya la importancia de que “los gobiernos se comprometan a erradicar leyes discriminatorias”, trabajando activamente para “que la dignidad y los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”.

Por el papel de las mujeres – El Video del Papa 4 – Abril 2024

Audios

GLORIA EN LATIN

AVE MARIA ( latin )

Pater Noster (Padre Nuestro en latín)