Expo Carisma 2025
concluyo la Expo Carisma en la Plaza Bolívar de Santa Rosa; un encuentro donde instituciones de vida consagrada y sus […]
domingo 12 enero, 2025
Escúchanos en VIVO las 24 horas del día!!!
Radio El Salvador
Cada 12 de marzo, la Iglesia Católica celebra a San Luis Orione; aunque los salesianos, los orionistas y algunas otras congregaciones lo conmemoran en otra fecha: el 16 de mayo.
Luis Orione fue el fundador de la llamada ‘Pequeña Obra de la Divina Providencia’ así como de otras instituciones dedicadas a los más necesitados; todas ellas inspiradas en uno de los dichos del santo: «No es entre palmeras donde deseo vivir y morir, sino entre los pobres, que son Jesucristo».
Don Orione, como popularmente se le conoce, nació en Pontecurone (Italia) en 1872. En su adolescencia tuvo como preceptor a San Juan Bosco, en el Oratorio de Valdocco de Turín. «Nosotros siempre seremos amigos», le dijo alguna vez el fundador de los salesianos a un jovencísimo Luis, sin saber que esas palabras resultarían premonitorias.
Con el paso de los años, la amistad quedaría plasmada en numerosas obras patrocinadas por ambos santos, y cuyos frutos perviven.
Tras los días del oratorio, Luis tendría un acercamiento a los franciscanos y, unos años más tarde, retomaría el contacto con los salesianos. No obstante, Dios le iría mostrando un camino diferente, centrado en el sacerdocio, aunque no en las familias espirituales que había conocido.
Así, Luis ingresó al seminario de Tortona, y abriría, en paralelo, un oratorio en el que trabajaría directamente al servicio de un grupo de jóvenes, cuidando de su formación humana y cristiana. Poco después, cumplidos los 21 años, fundó su primera escuela para niños pobres en el barrio de San Bernardino, también en Tortona.
El 13 de abril de 1895 fue ordenado sacerdote. Al día siguiente, con gozo rebosante, celebró su primera Misa rodeado de los muchachos a quienes habitualmente acompañaba. Esa fue más que una confirmación de su llamado a hacer prevalecer el Evangelio en el corazón de la juventud, muchas veces descuidada por la sociedad.
Esta experiencia llevaría a Don Luis, con el tiempo, a extender su obra pastoral a otras partes del territorio italiano, con nuevas casas y oratorios. Poco a poco, se fueron uniendo más clérigos y sacerdotes al proyecto, bendición que le permitió priorizar lo que más amaba: la enseñanza, la predicación y las visitas habituales a las familias pobres y a los enfermos, aunque nunca pudo desentenderse del todo de las labores administrativas.
Noticias
concluyo la Expo Carisma en la Plaza Bolívar de Santa Rosa; un encuentro donde instituciones de vida consagrada y sus […]
domingo 12 enero, 2025
Con el Bautismo del Señor concluye el Tiempo de Navidad. La Iglesia nos invita a contemplar nuevamente a Jesús, pero […]
domingo 12 enero, 2025
Como cada año hemos preparado una catequesis que irá acompañando nuestro camino hacia la festividad Divina Pastora. Punto en el […]
sábado 11 enero, 2025
Videos
viernes 1 noviembre, 2024
Audios
lunes 30 octubre, 2023
lunes 30 octubre, 2023
domingo 29 octubre, 2023